Colegio MonteLuna
Modelo Pedagogico Colegio Monteluna

HACIA EL BILINGÜISMO

El Colegio Monteluna, ha venido adelantando en los últimos años, un trabajo sistemático para posicionarse como Colegio con énfasis en inglés y posteriormente, damos inicio al proceso de consolidación como Colegio Bilingüe; respondiendo de esta manera a una necesidad latente de la región: Contar en la zona con un Colegio Bilingüe de alta calidad que forme a sus estudiantes en el manejo del inglés como lengua extranjera.

Nuestra propuesta es de un colegio “BILINGÜE NACIONAL”, con alta intensidad de acercamiento con una lengua extranjera en el plan de estudios (más de 50%), se usan dos o más lenguas en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje de las distintas áreas del conocimiento.

Los directivos son nacionales; la mayoría de los docentes son bilingües colombianos. Nuestra meta es lograr que los graduados Monteluna aprueben un examen de lengua extranjera internacional, además de aprobar el currículo colombiano, promoviendo una orientación intercultural.

Hacia el Bilingüismo

AÑO DE FUNDACIÓN: Septiembre 19 de 2004
HORARIO: Lunes a jueves 8:00 a.m. a 3:30 p.m. viernes 8:00 a.m. a 2:30 p.m.
CÓDIGO DANE: 405615001732
LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO: Resoluciones 813, del 30-08-2017, 390. 15-07-2016.

MISIÓN

El Colegio Monteluna forma niños y jóvenes de manera integral y personalizada, asumimos el reto de educar líderes que se comprometan a construir un mundo mejor, dentro de unos principios éticos, cívicos y ecológicos. Potenciar el talento humano, estimular la autonomía, el pensamiento crítico, desarrollar las habilidades científicas, comunicativas, artísticas y deportivas, para formar personas exitosas con un gran sentido humano.

VISIÓN

En el año 2024 seremos una Institución Educativa reconocida en el altiplano del Oriente Antioqueño, por la excelencia académica y humana de sus estudiantes.

Acorde a lo establecido en la misión y la visión se busca desarrollar en los estudiantes las siguientes actitudes:

  • Responsabilidad
  • Autonomía
  • Autodisciplina

NUESTROS VALORES

  • Respeto por las diferencias
  • Alegría
  • Autodisciplina
  • Autonomía
  • Motivación
  • Amor a la familia
  • Solidaridad
  • Amor a la naturaleza
  • Tolerancia
  • Honestidad
  • Empatía
  • Bondad
Valores del Colegio Monteluna
Nuestras politicas de calidad colegio monteluna

NUESTRAS POLÍTICAS DE CALIDAD

El Colegio Monteluna se compromete a ofrecer una formación integral a sus estudiantes, dentro de unos principios éticos, cívicos y ecológicos, mediante un acompañamiento oportuno en la construcción del proyecto de vida, comprometidos con nuestra misión de formar personas humanas con un gran sentido social.

HORIZONTE INSTITUCIONAL

El horizonte institucional se traduce en un proceso de calidad humana y excelencia académica, desde acciones a nivel, administrativo, pedagógico, comunitario y de convivencia escolar que a su vez generan impacto en:

  • Una educación de calidad desde el contexto Colegio-Salón de clase enfatizando en los procesos curriculares y la convivencia de los estudiantes.
  • Una educación de calidad desde el contexto Colegio-Comunidad entendida como el empoderamiento del estudiante frente a su realidad inmediata para cambiarla y hacerla apropiada para sí mismo y para los demás. Una formación basada en los pilares fundamentales: Aprender a Conocer, Aprender a Hacer, Aprender a Ser, Aprender a vivir Juntos. La Unesco “la educación encierra un tesoro”. Jacques Delors.
  • Una educación de calidad desde el contexto Colegio-Sociedad encaminando nuestros esfuerzos en la formación de personas que interiorizan, reflexionan, que sean sensibles y críticos frente a las realidades y demandas de nuestra sociedad y lo que está espera de ellos. Es así como reconocemos que la educación que brindamos a nuestros estudiantes debe ser una educación de calidad que permita el pleno desarrollo de la inteligencia emocional de cada uno de nuestros estudiantes.

Teniendo en cuenta las anteriores definiciones, las acciones y propósitos se encaminan en primer lugar desde un direccionamiento estratégico llevando a nuestra cotidianidad la misión, visión, valores y objetivos de nuestra Institución. En segundo lugar desde un mejoramiento continuo desde la autoevaluación institucional, gestión de procesos académicos, gestión directiva, gestión administrativa y gestión comunitaria. Y en tercer lugar una gestión de cultura, entendiendo que nuestra acción educativa generará cierto impacto y cambio en las creencias y comportamientos de la comunidad educativa en general enmarcada en una cultura fundamentada en el amor, la honestidad, la responsabilidad y la calidad humana.

horizonte-institucional Colegio Monteluna
Colegio Monteluna Nuestra Filosofía

FILOSOFÍA

Nuestra filosofía está enmarcada dentro de los fines de la educación Colombiana, de conformidad con el Artículo 67 de la Constitución Política y con la Ley General de Educación, la cual, en su artículo primero, define la educación como “un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y de sus deberes”.

El colegio Monteluna tiene como propósito formar hombres y mujeres con capacidad de adaptación al cambio, con un pensamiento global que le permita a sus estudiantes un buen desempeño personal, cultural y social, fundamentado en una concepción integral de la persona, de la dignidad, de sus derechos y de sus deberes; que conozcan, entiendan y comprendan, a qué y, para qué vinieron al mundo, que manejen bien la vida, controlen sus emociones, no discutan en estado de ira, hagan uso correcto de sus habilidades físicas y mentales, para que logren un pleno desarrollo de su inteligencia social y emocional, bajo unos principios éticos, que les permita tormar decisiones asertivas en sus relaciones interpersonales, para construir lazos afectivos con sus compañeros para toda la vida, bajo el modelo “AMIGOS POR SIEMPRE.” Que pretende que sus egresados tengan una comunicación permanente y se ayuden los unos a los otros.

El colegio Monteluna se convierte así en el lugar especial para que sus estudiantes estructuren su personalidad con sentido crítico y autónomo. La comunidad educativa cuenta con espacios de reflexión permanente para que aprendan a vivir en sociedad, respetando y valorando la diversidad cultural.

Nuestro reto en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje, consiste en orientar a los niños y jóvenes que llegan al aula de clase con una explosión de conocimientos por el impacto de las nuevas tecnologías, y hacer que ellos lo transformen al contexto real; potenciando las habilidades individuales, a través de la conciencia de un aprendizaje permanente para la vida.