Colegio MonteLuna

Colegio MonteLuna Bilingüismo

(8)

BILINGUISMO

El Colegio Monteluna, ha venido adelantando en los últimos años, un trabajo sistemático para posicionarse como Colegio con énfasis en inglés y posteriormente, damos inicio al  proceso de consolidación como Colegio Bilingüe; respondiendo de esta manera a una necesidad latente de la región: Contar en la zona con un Colegio Bilingüe de alta calidad que forme a sus estudiantes en el manejo del inglés como lengua extranjera.

Nuestra propuesta es de  un colegio “BILINGÜE NACIONAL”,  con alta intensidad de acercamiento con una lengua extranjera en el plan de estudios (más de 50%), se usan dos o más lenguas en el proceso de Enseñanza – Aprendizaje de las distintas áreas del conocimiento.

Los directivos son nacionales; la mayoría de los docentes  son bilingües colombianos. Nuestra meta es lograr que los graduados Monteluna aprueben un examen de lengua extranjera internacional,  además de aprobar el currículo colombiano, promoviendo una orientación intercultural.

JUSTIFICACIÓN

El estudio de una lengua extranjera está reglamentado por la Ley General de Educación (115- 94); además de ser hoy una necesidad en el mundo laboral y académico.

Las primeras etapas del aprendizaje son ideales para adquirir habilidades de una lengua extranjera; por tal motivo creemos conveniente que la enseñanza del idioma extranjero, que en  nuestro caso es el inglés se debe hacer con mayor insistencia desde la educación preescolar; por lo tanto  el Colegio Monteluna en convenio con el Centro de Idiomas de la UCO, atiende a  dicha necesidad y al perfil de nuestros estudiantes, teniendo en cuenta el contexto socio lingüístico y económico de la región, que es monolingüe y  toma como opción el inglés como lengua extranjera.

El propósito general es lograr una alta competencia en el idioma como alternativa de comunicación, por ello nos hemos empeñado en ofrecer todas las estrategias posibles mediante la configuración de un programa regional de inglés para cualificar este aprendizaje.

Consideramos que el manejo adecuado del inglés es una exigencia y desafío del nuevo siglo en una educación de calidad, pero al mismo tiempo queremos buscar un sano equilibrio en el que no se deterioren otras opciones y aspectos que tienen igual o mayor valor dentro del Proyecto Educativo Institucional.

En este contexto, entendemos por manejo competente el que los estudiantes alcancen un desarrollo de las habilidades comunicativas en este idioma que les permita efectivamente tener una interlocución de forma oral, de escucha y escrita, comprendiendo además aspectos básicos de la cultura en la cual se utiliza esta lengua.

En este proceso hemos asumido el enfoque Comunicativo porque presupone una teoría de aprendizaje cognitiva referida a la gramática, la pronunciación, las estructuras, el vocabulario, la pragmática, entre otras, y una teoría del lenguaje que hace énfasis en las necesidades e intereses de los estudiantes, en la resolución de situaciones significativas, en el desarrollo de la competencia comunicativa y en el uso del lenguaje auténtico para propósitos reales.

Nuestros docentes brindan las herramientas metodológicas necesarias para la integración de las dimensiones y áreas del conocimiento para el aprendizaje de la lengua extranjera, generando ambientes de aprendizajes lúdicos y significativos  en donde se disfrute mientras se aprende un idioma extranjero. Asegurándole a nuestros estudiantes la certificación del proceso de aprendizaje del inglés bajo los niveles de competencias del Marco Común Europeo.

ASPECTOS METODOLÓGICOS

PROJECT WORK – MEANINGFUL LEARNING

• Intensidad horaria transición : 11 horassemanales
  • Intensidad horaria primero: 18 horas semanales.
  • Integrated skills, Project Work y TPR : Metodología innovadora que hará que se despierte el interés por aprender y que se alcancen resultados evidentes de los estudiantes.
  • Tres  docentes por grado: Quienes manejarán 50% en lengua materna y 50 % en inglés (3 docente a cargo de la Universidad Católica de Oriente y tres del Colegio Monteluna).
  • Boletines de reporte por cada periodo: Al finalizar cada periodo según las fechas estipuladas por el colegio, el Centro de Idiomas de la Universidad emitirá un boletín descriptivo del desempeño de cada estudiante según el decreto 1290 del MEN.Estos se harán llegar a los padres de manera impresa.
  • Presentación de proyectos: Dónde se harán las muestras de los proyectos al final de cada periodo 3 en total por el año.
  • Portafolio de trabajo: Cada estudiante al inicio del año contará con un folio en donde se acumularán los trabajos de cada periodo, los cuales se entregan a los padres de familia el día de entrega de reportes de boletines.
  • Actividades para propiciar el uso del idioma:spelling bee, English days, clubs de conversación, entre otros.

Que tanto te gusto el post?

Click en la Estrella para calificar!

Calificación Promedio 4 / 5. Conteo: 8

No hay votos! Sé el primero en calificar el post.