Colegio MonteLuna

NIÑOS Y JOVENES ANGUSTIADOS ¡MUY GRAVE!

(1)

Los pequeños y los jóvenes sufren tanto como los adultos, pero vivir con estrés crónico en la infancia puede traer consecuencias cerebrales y físicas a largo plazo. Los padres pueden evitarlo.

El Consejo científico Nacional sobre niños y jóvenes en desarrollo, ubicado en estados unidos, creó tres categorías para describir la respuesta fisiológica al estrés en los niños y jóvenes. Así mismo sus efectos en la salud, el aprendizaje y el comportamiento.

TIPOS DE ESTRÉS:

• Estrés Positivo: Es una parte normal y esencial del desarrollo saludable; se caracteriza por aumentos breves en la frecuencia cardiaca y elevaciones moderadas en los niveles hormonales. El primer día de colegio o recibir una vacuna pueden servir de ejemplo de algunas situaciones que desencadenan una respuesta positiva.
  • Estrés Tolerable: Activa los sistemas de alerta del cuerpo en mayor medida como resultado de dificultades más severas y de mayor duración, como la pérdida de un ser querido, un desastre natural o una lesión aterradora. Si no se prolonga y los adultos ayudan a la adaptación, el cerebro y otros órganos se recuperan.
  • Estrés Toxico: Puede ocurrir cuando un niño o joven experimenta una adversidad fuerte, frecuente o prologada, como cuando su cuidador abusa física o emocionalmente de él, consumo de drogas o alcohol o sufre una enfermedad mental. También cuando esta expuesto a la violencia o a la carga acumulada de dificultades económicas, familiares, sin el apoyo adecuado de in adulto. Ese tipo de activación prolongada de los nivele de respuesta al estrés puede interrumpir el desarrollo de la arquitectura cerebral y otros sistemas, así como aumentar el riesgo de enfermedades relacionadas con el estrés y deterioro cognitivo, incluso en la adultez.

“Muchas cosas pueden esperar, los niños y los jóvenes no. Ahora mismo se forman, se crea su sangre, sus sentidos se desarrollan. A ellos no se les puede decir mañana. Su nombre es hoy.”

Gabriela Mistral.

Que tanto te gusto el post?

Click en la Estrella para calificar!

Calificación Promedio 5 / 5. Conteo: 1

No hay votos! Sé el primero en calificar el post.